Búsqueda de Setas

La época más interesante para la búsqueda de setas en la zona de Río Madera es el otoño, cuando salen los níscalos, que es como los lugareños llaman a los níscalos, y se llena toda la sierra de personas buscando estas deliciosas setas. Otras de las setas más comunes del otoño y que son muy apreciadas en esta zona son las setas conocidas como caña o cañeja, las de cardo, las de chopo, las babosas y los hongos blancos, que es como se les llama en la zona a los champiñones salvajes. También salen otras especies menos buscadas, aunque comestibles, como los bojines, las setas negrillas y las patas de perdiz.

Otra buena época para la recolección de setas es la primavera. Aunque la producción es menor en esta época, se suelen recolectar cagarrias, setas de primavera, de caña, de chopo y hongos. Mientras que en invierno y verano no suelen salir setas por esta zona.

Si te interesa la recogida de setas, debes saber que está permitida la recolección de todos los tipos de setas dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pero siempre hay que seguir unas normas para el desarrollo sostenible de las especies, como cortar siempre el tallo de la seta con una navaja o cuchillo para que la raíz permanezca en el suelo, y transportarlas en un recipiente que permita la expansión de las esporas. Los más recomendables son cestas de mimbre, y está totalmente prohibido, bajo multa de las autoridades de medio ambiente, llevar herramientas para escarbar o arrastrar las acículas del suelo.

Si deseas más información sobre setas, utiliza esta guía de setas comestibles de Andalucía.